POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO II
RESUMEN DEL ENSAYO
En cada sexenio, los presidentes anunciaban en su discurso inaugural, lo que sería su política educativa, la mayoría de los presidentes, la definían como Reforma Educativa, es decir, hacer cambios en contenidos, métodos, recursos didácticos, aspectos innovadores en el sistema educativo, pero siempre dejando los fundamentos jurídicos, filosóficos y políticos de la educación mexicana.
Analizando las Políticas Educativas que se gestaron desde 1970 a 1988, en los periodos presidenciales de Luis Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid, pude observar que la educación sin lugar a dudas se ha transformado a lo largo de la historia y las propuestas que se fueron retomando a lo largo de los sexenios trajeron a la educación progresos que valdría la pena tomar en cuenta para que en un futuro la educación en lugar de excluir, tenga como objetivo incluir a toda la sociedad sin distinción alguna
Respecto a las políticas educativas que surgieron a lo largo de los periodos presidenciales, por un lado hay ciertas similitudes entre ellos que han contribuido a mejorar la calidad de la educación y que han permitido que llegue a muchas personas lo cual es benéfico para la sociedad, pero por otro lado, estas reformas educativas que se dieron en los últimos tiempos y que algunas actualmente tienen vigencia consolidan el proyecto modernizador que tiene como resultado que en los programas se apueste por la sociedad de la información, la formación permanente y las calificaciones, y ello repercute en una efectividad ética de los proyectos, ya que obliga a recubrir el sentido funcional del mismo con un discurso en el que se apunta a la sociedad de la educación, la educación a lo largo de la vida y las competencias entendidas como las capacidades que amplían el margen de la libertad, este recubrimiento tiene un costo en la validez lógica del proyecto pues poco a poco se van revelando las contradicciones sobre las que se construye, y actualmente todas estas reformas solo han contribuido a generar dentro de la sociedad un nivel muy alto de competencias, pues el doble sentido que toma la educación va encaminada a favorecer solo a unos cuantos que cumplen con las normas de desempeño surgidas de las necesidades del mercado mientras que la población restante sufre las consecuencias de un proyecto modernizador que solo vela por sus propios intereses y que además tiene como resultado una mayor desigualdad, pobreza, desempleo.
Por lo tanto las políticas educativas que se fueron dando y las que se aplicaron bajo el criterio de la modernización operaron en sentido contrario de los fines y principios que se planteaban en dichos proyectos no contribuyeron al desarrollo humano entendido como logro, ni a la equidad que habría de igualar a todos en las capacidades de los sujetos para ampliar su libertad, considero indispensable tomar lo mejor de cada proyecto para poder instaurar una educación que haga trascender al individuo en todas sus facultades.
El presente resumen que se hace de los tres sexenios que va de 1976 a 1988 nos presenta los cambios que han sufrido la educación por lo que se me hace muy interesante y nos presenta lo mas relevante de los mismos muy buena sintesis.
ResponderEliminarEl resumen me parece muy claro y los comentarios bastante acertados, además estoy de acuerdo con tigo en que se debe tomar lo mejor de cada proyecto educativo, para que el individuo pueda desarrollarse integralmente.
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