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Prezzi para la profesora Ana María

miércoles, 30 de noviembre de 2011

POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO II
La evolución del sistema Educativo Nacional
Las políticas del gobierno Federal
Como hemos visto, en los sexenios anteriores una de las preocupaciones que surgen  en cuanto a la educación;  es su vinculación con el proceso productivo, y el gobierno de Ernesto Zedillo no fue la excepción, pues dentro de sus propuestas buscaba desarrollar las habilidades, competencias, actitudes para que la sociedad tuviera la oportunidad de participar en el ámbito laboral, siempre de acuerdo a las necesidades del mercado.
El sexenio Zedillo hace énfasis en la calidad educativa, pero la pregunta sería ¿Calidad respecto a que, o a quién? Ya que como se menciona en el texto, la calidad educativa no se mide en cuantos alumnos egresan y con qué promedios, va más allá de este tipo de sistemas cuantitativos, la calidad educativa se debería medir y más que medir se debe evaluar en la calidad de los métodos, planes de estudio y capacidades docentes para manejar los anteriores.
Hablamos de una calidad educativa que se encuentre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que aun más que la repetición memorística de contenidos, sea una participación activa por parte del docente y los alumnos, que resalte  la capacidad de pensar y enfrentarse creativamente a situaciones y aprendizajes constantemente renovados, para no quedarse solo con la información obtenida, sino saber utilizarla, además de poder crear un aprendizaje significativo para  adaptarse a los nuevos cambios y aplicar lo aprendido.
Lo que pretendió Ernesto Zedillo durante su gobierno fue la descentralización de la educación, lo cual propició una tendencia privatizadora, que en lugar de incluir, excluía a gran parte de la sociedad, con esto podemos observar que el principio de gratuidad no se cumple, y aunque para disfrazar este criterio se  realizaron reformas y programas compensatorios que trataban de subsanar a todos los que no tenían acceso a la educación no se logro el objetivo de la gratuidad.
Finalmente podemos ver que el gobierno ha dejado de lado la educación humanista  y busca que la sociedad se integre a las actividades educativas, pero no cubre totalmente con los medios necesarios que requiere la inserción de la sociedad en el ámbito educativo, se necesita que se destinen más recursos a las escuelas y principalmente a las comunidades en desventaja social, especialmente en el medio rural, ya que educar para el trabajo no es solo vaciar información a los alumnos, si no comunicar un método que promueva los valores humanos para vivir armónicamente dentro de la sociedad.

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