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Prezzi para la profesora Ana María

miércoles, 30 de noviembre de 2011

POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO II
“LOS BONOS EDUCATIVOS Y LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”
El saldo negativo de la política educativa del gobierno de Ernesto Zedillo, colocó  al país en desventaja, frente a otros países en desarrollo, y frente a países desarrollados, debido a la crisis educativa que enfrenta la educación superior.    En la educación media uno de los principales factores que afecto a este nivel educativo, fue la disminución del gasto Federal, que se concentra preferentemente en las opciones técnicas en detrimento del bachillerato de tipo universitario y humanístico, en cuanto a la educación superior esta crisis se ve reflejada principalmente en un proceso identificable de privatización el cual explica el deterioro sufrido en los últimos años, además de que el salario de los docentes es disminuido notablemente.
Po lo tanto es falso que la política educativa del gobierno de Ernesto Zedillo se propusiera ofrecer educación a la niñez y a la juventud ya que también contribuyó poderosamente a la crisis de la Universidad Nacional (UNAM) y con ello al conjunto del sistema de universidades financiadas por el Estado, con lo anterior se muestra que el gobierno lejos de actuar en sentido de apoyar a la educación pública superior, orienta su actividad a la reducción del sistema e incluso a su liquidación o venta para fortalecer el proyecto privatizador de las instituciones bancarias.
Estos proyectos bancarios tienen el objetivo de apropiarse de los recursos públicos que son destinados a la educación, y orientarlos a las empresas educativas en manos de particulares, que en recubrimiento sostienen que a través de “bonos educativos” se garantizará la igualdad de oportunidades de acceso a la educación lo cual consecuentemente generará que el sector privado se encargue de ofrecer el servicio educativo mientras que el gobierno subsidiará la demanda. Esto es lo que proponía a Ernesto Zedillo en su discurso, además este modelo también exige la evaluación por parte de los bancos junto con empresas particulares, el desempeño de las escuelas y de los profesores.
Como respuesta a estos proyectos bancarios surgió la  huelga estudiantil de la Universidad Nacional, como resultado de la inconformidad de muchos  jóvenes que observan que este proyecto educativo solo es en beneficio de unos cuantos, que pretende reducir el nivel de formación en los jóvenes,  para capacitarlos de acuerdo a sus necesidades y que solo  garantiza la producción de una abundante fuerza de trabajo con bajos salarios, por lo anterior la educación en México inhibe la calidad y se traduce en una mayor productividad de la mano de obra y de los niveles de ingreso.

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